¿EQUILIBRIO O CALIDAD?

Muchas veces hemos discutido sobre qué es lo que un equipo necesita del encargado de cubrir la posición de volante central. Y muy diferentes son las visiones cuando de hablar de Nery Domínguez se trata.

          Es una condición básica de la táctica de cualquier equipo de fútbol contar con la famosa columna vertebral que le otorga equilibrio y experiencia. Un arquero seguro y con voz de mando. Un dos rápido y que ordene. Un cinco que robe y distribuya. Un diez que genere juego. Y un nueve que la meta.
          Son cinco jugadores los más importantes que, rodeados por buenos compañeros, logran llevar a cualquier equipo adelante y hacerlo ganador.
         Central hoy cuenta con un arquero que cada día transmite más seguridad. Un dos (llámese Peppino o Valentini) que por si solo no aporta demasiado, pero que dentro del esquema actual han logrado solidificarse y no dar ventajas a los rivales. Un jugador como Méndez, que si  bien no juega de 10, es el encargado de generar el juego del equipo y ser la voz de mando. Y, gustos aparte, es titular indiscutido y pieza fundamental en el andamiaje que propone Russo. Un nueve que entró por decantación, pero que garpa la confianza con goles…Pero Central no tiene definido quién es el dueño de la cinco. Porque Nery entró por el bajo rendimiento de Freitas y Mozzo sigue recuperándose. Entonces, ante lo visto hasta ahora…¿quién es el dueño de la 5?
          Cabe destacar  que lo primero que hay que definir es qué se busca con el jugador que ocupe ese lugar. Porque, más allá de que el volante central debe indefectiblemente estar destinado a la marca, esto se acentúa cuando los volantes que lo acompañan tienen mayor vocación ofensiva que cualidades de marca y recuperación.
         Central tuvo dos jugadores en este torneo que ocuparon ese lugar. El uruguayo Freitas arrancó allí, pero su baja performance le hizo perder el puesto ante un pibe que venía insinuando desde abajo. y fue así como Nery se ganó un lugar, a base de buen manejo de pelota y buena distribución del juego, potenciando cambios de frente que le dieron al equipo un factor de sorpresa que no tenía en actuaciones anteriores. Pero muy claro está que el equipo pierde equilibrio con Nery en ese lugar y que con Freitas, limitaciones mediante y falta de continuidad al margen, ha logrado cerrar los caminos que el rival encuentra por el callejón central cuando el pibe de las inferiores ocupa ese lugar.
          Se valora en gran medida las actuaciones de Domínguez, más por lo lindo del juego que por lo efectivo. Además, no se tiene en cuenta que el chico arrancó siendo un desconocido y con el correr de los partidos su rendimiento y su sorpresa se fue diluyendo, ya que los rivales, en un fútbol donde todo se estudia, ya no lo dejan tan libre y lo están haciendo equivocar bastante seguido.
          No tengo miedo a equivocarme si dugo que el torneo pasado Central tuvo un valuarte insustituíble en su juego. Y ese fue justamente su número 5. Porque Cuando Mozzo estuvo allí, sin ser un dotado con la pelota en los pies, siempre brindó equilibrio y confianza, permitiéndole a los mediocampistas de buen pie moverse con libertad para quebrar las defensas rivales.
          Hoy, mientras esperamos la recuperación de Mozzo, las dos opciones con las que cuenta Miguel son bien diferentes. Casi como lo eran Alderete y  Vismara. Y tengo la sensación, hermano canaya, que caemos en el mismo error. Porque no olvidemos que valoramos muchísimo el buen pie de Vismara, que era lento e irresoluto y robaba muy poco en el medio, y condenamos a Alderette por el mal comienzo que tuvo y no lo valoramos siquiera cuando su nivel creció.
          El miércoles vuelve Nery, un gran proyecto de nuestra cantera, al que le tiramos la 5 titular y le exigimos como lo haríamos con cualquiera. Porque si está capacitado para jugar, tiene que rendir a la altura de las circunstancias. Pero, me pregunto, ¿no habrá que darle tiempo y llevarlo de a poco como a todos los otros pibes que Miguel va incorporando? ¿No le está pesando a Domínguez la responsabilidad de ser ese motor que distribuye y aporta poco en la marca?
          Insisto en un concepto fundamental para el fútbol actual, que ya no es el que jugaba Redondo, único jugador que recuerdo haya rendido como volante central basado en el gran manejo y el poco quite, aunque con un despliegue impresionante que le ayudaba a cubrir espacios sin desordenarse. El fútbol de la actualidad requiere de mucha entrega física, disposición al roce y valor de romper el juego en ese puesto. Y tengo la sensación que a Nery le falta madurar para obtener algo que, quizás, nunca lo tenga, pero con experiencia lo puede suplir.
          ¿ESTAMOS EN CONDICIONES DE AGUANTAR A UN PIBE, QUE NO APORTA EQUILIBRIO EN ESE PUESTO PERO QUE PUEDE SER UN GRAN VALOR A FUTURO? ¿NO HABRÍA QUE TRATAR DE BUSCARLE UN LUGAR EN LA CANCHA DONDE NO QUEDE TAN EXPUESTA SU FLAQUEZA CONCEPTUAL Y PUEDA APORTAR SU TALENTO A UN EQUIPO QUE EMPIEZA A ACOMODARSE?
           CENTRAL TUVO DOS GRANDES PARTIDOS EN ESTE TORNEO: BOCA UNIDOS Y GIMNASIA DE JUJUY. DOS ENCUENTROS DONDE LO TÁCTICO TRIUNFÓ Y LE PERMITIÓ SUMAR DE A 3. EQUIPOS EQUILIBRADOS QUE NO SE DESORDENARON Y PUDIERON QUEBRAR A DOS DUROS RIVALES. EN AQUEL PARTIDO EN CORRIENTES, APARECIÓ NERY Y HASTA HIZO UN GOL. JUGÓ MUY BIEN EL PIBE, INGRESANDO DESDE EL BANCO. ¿SABÉS EN QUE POSICIÓN ENTRÓ? VOLANTE POR DERECHA. Y FREITAS ERA EL 5.
          EL CANAYA VIAJA A MISIONES EN BUSCA DE TRES PUNTOS MÁS QUE LE PERMITAN METERSE EN LA LUCHA POR EL ASCENSO Y QUEDAR A SOLO DOS UNIDADES DE LOS PUESTOS DE PRIVILEGIO. Y TIENE LA CHANCE DE NO SEGUIR SIENDO UN EQUIPO LÓGICO. QUE GANA SI JUEGA LINDO Y PIERDE SI JUEGA FEO.
         CENTRAL TIENE LA CHANCE DE EMPEZAR A JUGAR BIEN. CUANDO JUGAR BIEN SIGNIFICA TENER UN PLAN Y CUMPLIRLO…CON EQUILIBRIO PRIMERO…Y CON BELLEZA DESPUÉS…
          ¿PODRÁ CON NERY DE 5? ESPERO Y DESEO QUE ASÍ SEA…PERO TÁCTICAMENTE, EL EQUIPO QUEDA DESCOMPENSADO…
          EQUILIBRIO O CALIDAD…ESTAMOS EN LA B…Y LOS DUROS SON LOS QUE SE QUEDAN CON TODO…LA CALIDAD QUE ACOMPAÑE EL EQUILIBRIO. PERO LA BALANZA, ANTES QUE NADA, TIENE QUE ESTAR NIVELADA…
          ¿NERY? ¿FREITAS? ¿MOZZO? ¿QUIÉN ES EL DUEÑO?
EQUIPO WEB

26 pensamientos en “¿EQUILIBRIO O CALIDAD?

  1. … recien llego de laburar tengo una bronca barbara la pagina está hermosa por los comentarios y durante el día no puedo opinar, lo insulte muchoa RUSSO pero si seguimos ganando o por lo menos demostrando que queremos ascender lo apoyo, el 5 titular está lesionado y bastante tiempo sin vomerse y hoy NERY es titular el dt tiene un desafio importante no equivocarse, para mi debe hablar muchos con los muchachos y hacerle entender que esto es CENTRAL y si ascendemos quedaran en la hstoria grande del futbol, no hablemos de la defensa está cumpliendo y son de la cantera nuestra, por favor alentemos todos juntos que somos más y rajamos de está categoria pedorra.

    VAMOS CENTRAL CARAJO………………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Para mi, el 5 titular debe ser Mozzo (cuando se recupere).-
    Respecto a la Sede de la calle Mitre, recibí un mail desde el Club, para opinar si estaba o no de acuerdo con la venta y traslado.-
    Diegacho, yo propuse la venta, y el traslado de la sede al Gigante, que lindo sería tener un lugar propio donde reunirnos en Cap. o en el Gran Bs. As., si es en Guillón, mejor.-
    Empecé a ilusionarme, de a poco, pero algo es algo.-
    Abrazos gigantes desde Luis Guillon.

  3. El 5 es Nery Domínguez. Y que con el correr de los partidos y experiencia “aprenda” del oficio del volante central. Ya que dicen “que le falta para jugar ahí”. Todo se aprende. La calidad ya la tiene, es que lo principal.

  4. Editorial el Jueves escribí lo mismo sobre Redondo Objetado por Book, asi que como vengo diciendo, hoy por hoy el 5 es Nery, y digo cinco por que hoy es un puesto vacante, no esta Mozzo (el titular) y Freitas no se reconoce asimismo de como juega.
    Respecto a la sede de Mitre mi opinión es la siguiente:
    Como Contador aconsejo a mis clientes invertir en ladrillos ya que son los únicos activos que no pierden valor, según los gobiernos pueden ser mas o menos rentables pero nunca vas a perder plata, por lo tanto vender la Sede seria un muy mal negocio aunque sea una millonada de plata. Ademas de perder la cercanía de los tramites para los que trabajan en el centro y se les complicaría llegar al gigante.
    Ademas pienso y me parece, mas que nuestra opinión me gustaría ver algún proyecto por parte de la CD de que quieren hacer con la plata (para mi la decisión esta tomada) no sea cosa que como hace tiempo no sale un Di Maria y estén buscando denodada mente un vuelto importante para guardarse, me van a disculpar pero como dice el dicho el que se quema con leche ……..y mas en los tiempos institucionales que transitamos. Algo huele mal.

  5. A menos que Coniglio no llegue y entre Carrizo, pasando Lagos de delantero (supongo yo)

  6. Baglietto, eso que pusiste es lo mismo que dice en cortitas y al pie, no?

  7. Ya está confirmada la vuelta de Nery, ahora, el DT no se decide entre Lagos y Carrizo. Lo mas probable es que deje al pibe para el segudo tiempo siendo recambio del 11, Diego Lagos.

  8. Con respecto a la sede…. pensaba en un alquiler y la ganancia neta q vaya a parar a las inferiores…. pero…y si se vende?? (Y acá resurge la idea q varios tenemos en la cabeza y creo sería el sueño de todos los de acá…….)
    y se compra un predio en BsAs????????
    Los costos seguramente no darian para un lugar en CABA pero calculo q en el gran buenos aires se podría conseguir algo (no soy martillero jajja). Hacer canchas y un hotel, tipo arroyo seco. Objetivos: cazar talentos, hospedajes de planteles del CARC, disfrute de los socios, paro acá porque………..estoy volando mucho??

  9. Book, tu amor hacia Jesus es TAN GRANDE que no te deja ver los comentarios. Yo puse que Jesus debe estar en este equipo, debe mejorar, como dijo Claudio S hay que “exigirle” eso a el, porque puede dar mas, pero tenes que reconocer que los ultimos partidos viene mal, eso es lo que te digo, vos no estuvistes en la cancha, en un momento antes del primer gol hubo “un cambio” de opiniones, entre el, el sapo y creo Medina, y por los gestos (asi lo interprete yo) no fue muy cordial. Por suerte se gano, ganar ayuda a que el equipo repunte animicamente y eso lleva (quizas) a mejorar en general. Puede que no sea mi jugador predilecto (Jesus), pero juegue quien juegue , repito QUIERO ASCENDER, y sere el primero que felicitara a Jesus o el que juegue, el dia que ascendamos. Capischi. Abrazos.

  10. Lorenzo: Jesus es el mejor jugador que tenemos, el distinto…NO puede faltar ni quince minutos. Ya vimos lo que pasdo cuando no estuvo. A su lado todos crecen en el nivel…no creo que haya sido Jesus el mejor el viernes, pero si el mas importante

  11. Pedro Dechat, DT de Crucero del Norte, no podrá contar con Gabriel Tomassini, defensor central titular, y con Dardo Romero, lateral izquierdo titular (y capitán en el último partido), ambos suspendidos.
    Además está en duda el lateral derecho titular, Rolando Ricardone.

    Fuente: Infocanalla

  12. Comparto con Lorenzo…. no hablar de los defensores habla bien del trabajo que están haciendo…. de los detractores de Nahuel y Peppino no salio nadie a decir que están cumpliendo su trabajo….

    Otra, Maxi Caballito, no comparto tu opinion respecto a que “trajimos un 5 que juegue ese 5”, porque estan en la misma linea Pipi Garcia, Gagliardi, Casteglione, Yacuzzi y Bracagol….a todos ellos los trajeron y se ganaron solitos el banco de suplentes…

  13. Que lindo se puso esto por Dios!!!primero: Diegacho, cien por ciento de acuerdo con la actualidadinstitucional…yo tambien me ilusiono, es algo que veniamos diciendo aca…me gustan las propuestas de German y claudio Susana., aunque el 4 2 2 me parece demasiado arriesgado si los movimientos no estan bien aceitados. De lo que estoy seguro es que Nery no es mi 5. Mi 5 es Mozzo, pero hoy no esta y el mas parecido es Freitas…Nery junto al Gran Jesus y Encina creando y Medina y el conejo definiendo…pero Nery no es 5…de 8 o doble 5 la romperia…

  14. Buen dia a todos:

    A proposito de la sede de calle Mitre, a mi ya me llego un mail : Tu Opinion nos importa. En mi opinion evidentemente el club esta necesitando algo de dinero fresco, por ello creo yo se esta proponiendo lo de la venta.
    Para mi habria que conservarla.

  15. Estuve en la cancha y comparti un rato despues con Claudio y los “peques”, Book, le verdad viste el partido?. Porque si para vos el mejor jugador fue Mendez, creo no lo viste, personalmente creo Jesus tiene que estar en este equipo, pero debe mejorar, como, para mi al menos, no tiene que faltar Nery. Bien Delgado, bien el sapo, por lo menos trata de cambiar el ritmo, bien Medina y Carrizo despues de los 5 minutos, que entro medio perdido, tambien termino jugando bien. Y por supuesto Medina que desequilibra siempre. Coniglio, para mi cumplio y realmente me parece que el referi se apresuro con Toledo, lastima, ya que “habia mojado” y capaz ayudaba a que mejore. Reitero en mi equipo juega Nery y como terminamos es decir, por ahora Lago afuera. Pero no soy el tecnico , veamos que hace MAR. No escribi antes, me fui un par de dias a descansar y no tenia compu. Ojala se cumpla el miercoles del no hay ” 2 sin 3″ y arrimamos. Como lo digo siempre quiero ascender “cueste lo que cueste”. Saludos.

  16. Muchachos a mi me gusto mucho el Mozzo del primer campeonato de Pizzi, pero viene de estar sin jugar hace un año mas o menos… cuando tenga un partido malo y de mal dos pases seguidos, ¿lo vamos a putear enre todos?

    para mi si bien Freitas jugo bien, porque ni lo molestaron los jujeños tiene que seguir jugando. Trajimos un 5, que juegue ese 5

  17. Buenas gente:
    Respecto a la consigna, el 5 es mozzo. Lo extraño mucho al dolape, espero q vuelva bien.
    Respecto al equipo, se ganaron dos partidos seguidos (hace cuanto no pasaba??). Este torneo se caracteriza por dar chances siempre, así q ahí estamos……
    El otro día puse un mensaje q los malos resultados vienen como consecuncia de q no definimos q club queremos. Y ahora pienso: si el llamado de la comisión a toda la oposición, si el mensaje es tratar de hacer las cosas en conjunto y los de afuera q siempre “se quejan” ahora tienen oportunidad de poner a disposición su trabajo, si ahora estan mandando mails para consultar por la sede de calle mitre (yo la alquilaría, no la vendería, sería desprenderse de patrimonio), si Russo dijo q “sirvió la paciencia de la gente”; si Russo esta fogoneando pibes y observando a la cuarta, si eso no es refundar al club…….
    Dejenme creer q lo estamos empezando…….es mi ilusión-

  18. Mi idea seria que Mozzo sea el 5 (obviamente estando en optimas condiciones), Nery pase al costado y tirar arriba al alma de Central, Mendez, junto con Encina que esta levantando su nivel.
    Becker se resintio de su lesion, y el Russo y sus ayudantes decidieron llevarlo de a poco. aparentemente Becker es un jugador “muy lesionable”, segun andan diciendo.
    Ayer llego a mi hotmail, pidiendome opinion respecto de lo que piensan hacer con la sede de la calle Mitre. Si bien es cierto que operativamente puede resultar beneficioso (pienso en el layout adminstrativo). Ahora que ni se les ocurra descapitalizar al club. Espero que los socios se opongan terminantemente. Seria una burrada infernal vender la sede de calle Mitre.
    Abrazos

  19. Consulta. alguien sabe en que Hotel estarán hospedándose el plantel en Buenos Aires?? Si saben la hora de llegada al mismo también se los agradezco. Abrazo

  20. Con los dos partidos que vienen y como está el rendimiento de los que juegan, yo plantearía un 4-2-2-2 , con los 4 del fondo como están, doble cinco con Nery y Freitas, más arriba Jesús y Encina, y Coniglio con Medina. Luego se transformaría en un 4-2-3-1 con Medina y Encina por afuera y Méndez pivoteando a lo ancho de la cancha. Es decir, hoy creo que por rendimiento estaría quedando afuera Lagos que según el resultado sería primera variante con Carrizo dependiendo si tengo que salir a buscar o controlar el balón. Abrazo

  21. Me gusta la consigna. Mi cinco es Mozzo, más para esta categoria y más con los centrales de cartón que tenemos. Yo lo tiro a Nery de ocho. Es bueno que haya variantes en un campeonato tan largo.

  22. Sin dudas la 5 por lo hecho hasta ahora es de Nery Dominguez, me queda la duda si Freitas con continuidad podría funcionar, pero es muy light y se la juega poco, no quita ni distribuye, le tiró unos adoquines a sus compañeros teniendolo a pocos metros que uno llega a pensar que agarra la pelota solo los dias de partido, ya que podría haber resuelto jugadas fáciles de otra manera.
    Mozzo como buenos canayas que somos, lo tenemos super valorizado, tambien se ha mandado sus buenas cagadas, por eso para mi sin dudas Nery Dominguez está un escalón arriba de todos, es un pibe del club creciendo y Russo sobre eso sabe algo mas que cualquiera de los que opinamos acá, Russo lo pulirá en detalles seguramente ya que era su puesto en la cancha. Acá ví que le pegan demasiado por la edad que tiene y la cantidad de partidos, pero de Nery una cosa estoy seguro no le pesa la camiseta.
    Mozzo no se fué, por su operación y rehabilitación, pero ya tenía las valijas armaditas, no lo discuto pero tampoco es Mascherano.

    Sobre el tema sede Mitre:
    Es real me llego un mail (como a todos los socios) para opinar acerca de calle Mitre, mi idea es que en el gigante sobra espacio para poner la sede administrativa de Rosario Central y el edificio centrico de calle Mitre rentarlo como oficinas para alguna empresa.
    Me pregunto, para que tanta descentralización con los costos operativos que eso trae aparejado, solo para decir que tenemos mas sedes que ningun club, mi posición es que hay que ser escuetos para equilibrar las cuentas. Buscar algun medio electrónico para que la gente pague, para no perder socios de zona sur que no quieran acercarse al Gigante a pagar.
    Armada esa logisitca está bien bajar costos.

  23. Es real lo que dicen las cortitas y al pie sobre la sede de calle Mitre? Habria que aclararlo

  24. Qué bueno me parece que empecemos a tener buenas variantes en el medio. Hay quienes dirán Freitas, otros Nery, otros Mozzo y tal vez hasta otros lo prefieran a Jesús en esa posición y todas son respetables; pero me gusta que comencemos a tener variantes y que el técnico tenga “problemas” de a quien poner, y no justamente problemas del tipo “¿a quien pongo?” por no tener ninguno capaz de cubrir un puesto. Este campeonato es muy largo, y las variantes muy necesarias.

    El sábado Miguel Russo estuvo presente en Ezeiza, viendo el partido que la 4ta. jugó con River. Me gusta mucho esa señal. A la vez imagino deber ser un gran incentivo para los chicos que vienen de “abajo”.

    Por último, y respecto del comentario de Mrulas Zarate, comparto que el rival fué muy mezquino, pero tenemos que pensar que no es fácil abrir un partido donde 10 tipos se te cuelgan del travesaño, máxime cuando nuestro equipo tampoco es un “derroche de talento”. Por mi lado, no subestimaría victorias del tipo de las del viernes pasado. Todo lo contrario. Y con esto no quiero decir que seamos unos fenómenos, sino justamente que como no nos sobra nada, lo valoro mucho más.

    Resalto muchas cosas positivas: el equipo mantuvo el cero en el arco propio, tuvo paciencia, mucha actitud, no cometió errores que “entregaban” el partido al rival (como contra Douglas), la llegada de volantes a posición de gol, en un partido donde Coniglio y Medina tuvieron en todo momento dos o tres tipos marcándolos fué clave. Faltó Nery, y el equipo funcionó igual, algunos rendimientos individuales como Encina en alza, y lo principal… se sumaron 3 puntos y por segunda vez consecutiva, lo cual genera confianza y mucha tranquilidad. Y eso (desde mi punto de vista) es clave en un grupo que tiene aspiraciones de ascenso.

    Abrazo Gigante!

  25. Banco a Nery, me parece un gran proyecto con buen presente. No estoy de acuerdo en que este fue un gran partido. Contra un equipo que no quizo atacar tardamos 32´ en patear al arco, y el equilobrio tiene que ver con lo horrible del rival que con nuestro funcionamiento. Es cierto que a Nery le falta marca. Pero estoy seguro que es mas que “Billy Boy Bad Bidu” Freitas. Quiza su lugar sea al costado de Mozzo con Jesus y espero que Becker por el otro lado.

Los comentarios están cerrados.