¿CÓMO TE LO EXPLICO?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo te explico que, un domingo gris, húmedo y frío, en Buenos Aires, volvimos a vivir una jornada determinante? Como aquella de la tarde ante All Boys, como la del día del padre con derrota ante Chaca o como la del partido de vuelta de la promo ante los sanjuaninos…

¿Cómo carajo te explico que, en un club del barrio de Agronomía, pusimos una pantalla Gigante como nuestro amor por Central para que unos cuantos locos por estos colores nos juntemos, mate en mano, para ver que pasaba con el canaya?

¿Cómo mierda hago para que entiendas que esos pocos locos no fuimos tan pocos y que trescientos canayas desparramados por Buenos Aires nos encontramos para vivir esa tarde que soñábamos hacía tres larguísimos años?

¿Cómo hago, hermano canaya, para que puedas entender a la distancia, desde cualquier lugar del mundo, lo que fue juntarnos con tantos corazones que latían al compás del juego y explotaban al inflarse la red?

Se nos paralizó el corazón, cuando en el primer tiempo, la pelota entró pero Nery estaba adelantado. Se nos quemaba la cabeza de pensar que podíamos tener otro partido como los últimos cuando vimos que Pompei hacía sonar el silbato y daba por finalizado el primer tiempo. Esos quince minutos fueron los más largos de mi vida. Gaseosa, café, alfajor…Nada calmaba la ansiedad. Nada…

Pero arrancó la segunda mitad. Y, mientras buscaba a mi hija para darle un vaso de Coca, lo ví. Ví como Toledo, el gran Toledo, el odiado Toledo, saltaba solito, cabeceaba con un martillo y la red se inflaba en el ángulo. La verdad que no tengo la más puta idea donde fue a parar el vaso de coca, hermanazo canaya!!! Pero en un segundo, un instante, me encontré abrazado a todos esos locos, tarados, idiotas canayas que nos juntamos. Porque ese momento soñado estaba llegando, porque por fin estábamos volviendo a sonreír.

Pero decime, por favor, canaya del mundo entero, como carajo hago para que sepas como latía mi corazón cuando, aún abrazados, con lágrimas en los ojos, lo ví al loncho picar y a Toledo anticipar y pegarle mordida, como tantas veces, pero esta vez entró…¿Podés imaginar lo que fue el Club Agronomía Central, que ocupamos de manera exclusiva cuando hizo el segundo? Las cataratas de lágrimas contenidas afloraron, el abrazo con el de al lado se apretaba cada vez más, porque la cosa estaba juzgada, y Central ya era de Primera…
Claro que faltaba algo. Faltaba ese premio al luchador, que la colgó en el ángulo para marcar triplete y después retirarse para ser ovacionado. En Jujuy corearon su nombre. Y en Buenos Aires, esos 300 locos lindos, quedaron sin voz para reconocerle a ese tipo duro y torpe, haber vivido como canaya…como guerrero.

De ahí en más, todo fue delirio. Cruzar la cancha de futsal de punta a punta para abrazar a ese hermano canaya con el que sufrimos juntos. Ver las caras que quizás nunca habíamos vista y que ni sabíamos que existían en Buenos Aires sonreír,asintiendo el sentimiento, con ojos brillosos, llorando de amor…

Cómo hago para que me entiendas, vos que no vivís en Buenos Aires, lo que fue recorrer calle Corrientes con las banderas auriazules, llegar al obelisco junto a otros mil canayas, izar la bandera en el mástil central y vestir la noche porteña como si fuese nuestra Rosario, nuestro Monumento, nuestro río…

La noche terminó en calma. Saludé al policía que estaba del lado del acompañante del patrullero que se acercó para cuidar la zona. Ni siquiera me sonrió. Me miró serio, como enojado porque se tuvo que quedar 2 horas al lado del Obelisco. Aunque creo que sentía envidia. Por no ser canaya. Y no formar parte de este manicomio feliz…

¿COMO PUEDO HACER PARA QUE ENTIENDAS LO QUE VIVIMOS LA TARDE DEL DOMINGO, AMIGO CANAYA? ¿SABÉS QUE FUE NUESTRO MEJOR DÍA EN BUENOS AIRES? ¿SABÉS TODO LO QUE SENTIMOS POR ESTE ASCENSO? ¿TENÉS UNA IDEA LO QUE FUE PARA LOS QUE ORGANIZAMOS ESA TARDE VER UN MICRO ESTADIO LLENO DE CANAYAS, UNIDOS POR UNA PANTALLA, POR UNA PASIÓN? ¿CÓMO HAGO PARA QUE LO ENTIENDAS?

PERDONAME…PERDONAME HERMANO CANAYA…A VOS NO TE LO TENGO QUE EXPLICAR…NO HACE FALTA…
YA PASÓ MÁS DE UN DÍA DE NUESTRO REGRESO…ESCRIBO ESTAS LÍNEAS…Y SIGO LLORANDO…DE EMOCIÓN…POR AMOR…

EQUIPO WEB

25 pensamientos en “¿CÓMO TE LO EXPLICO?

  1. Muy buenooo, no hay nada que explicar porque todos sentimos lo mismo… el jueves a escuchar todos el programa !!! Saludos Filial!!! Son unos genios!

  2. Estoy inmensamente feliz !!! si sufrimos con el descenso no podemos menos que disfrutar de este presente…..Vamos Central carajo !!!
    Gracias Miguel, gracias jugadores, gracias filial !!

    Parrafo aparte para Javier Toledo, Highlander…..jajaja
    Me cerró la boca mal!!!
    Nos demostró en la cancha y partido a partido que tiene con qué .
    El tercer gol es un poema! , con el de Carrizo y el de Mendez van a quedar en la memoria de todos nosotros por siempre.
    Poy lo comparó con él…..Don Angel dice que debe quedarse……¿nace un idolo? Ojalá que si.

    Dirigentes: no desarmen este equipo!!!! Por favor!!! Podemos volver a repetir la hazaña que nadie igualó…la de 86!

  3. A los panqueques……………………………..de primera

  4. Administrador, Gracias por terrible elogio.- Abrazos.-

  5. Ahora con el regreso a primera ya consumado, es más fácil caminar la calle, todos mis clientes y mis amigos y demás, nos felicitan por el retorno a la máxima categoría.- Es verdad, fueron tres años durísimos, (en lo futbolístico) supimos transitarlo con la frente bien alta y el corazón bien caliente, sabíamos íntimamente que tarde o temprano llegaría este momento, así fue.- Lo que me resultó increíble, fueron estos algo más de tres años en la Filial, ahí conocí a gente que me inspira admiración y respeto, de muchos no se ni siquiera a que se dedican, pero lo que si sé que son hinchas del más grande, y a pesar de discrepar muchas veces, de discutir acaloradamente en otras, siempre, pero siempre fue a favor del Nuestro, este ascenso es trabajo de todos, desde adentro y fuera de la cancha.- A mis amigos de la Filial, que me abrieron las puertas de la misma y me honraron con un cargo en la Comisión Directiva, gracias, eternamente agradecido, también gracias por haber albergado a mi esposa, hijos y nietos en la familia de la Filial.-
    P/D: para los detractores de Toledo y Valentini, recuerden que siempre sostuve que debían jugar en Central y que serían fundamentales en el equipo, no como otros que pensaban lo contrario.- Felicitaciones al equipo Web por semejante tarea y a los muchachos de la Sub-Comisión de jóvenes, gracias por el esfuerzo, la dedicación y el aire nuevo que nos hacen respirar, abrazos gigantes para todos desde Luis Guillón.-

  6. Gonzalo Calvigioni @Calvi31

    Gio Moreno es uno de los nombres que suena para jugar en Primera con #Rosariocentral

  7. Alguien tiene idea como es el tema de AFAPLUS, ya que a partir de junio volvemos a la primera y segun lei en la pagina de la AFA, se va a implementar en el proximo campeonato para adquirir las entradas por cajero. Y segun dice en la pagina ahora el empadronamiento de los hinchas y/o socio de los clubes es gratis, despues de junio o julio va a salir $100.
    Si alguien tiene alguna informacion certera se agradece que la de

  8. Y mas le digo Don Suri, para no andar con rodeos, objetivamente hablando yo valoro en mi opinion el trabajo de todos, Russo, cuerpo tecnico, jugadores y por ultimo dirigentes. Es lo que trate de expresar en mi opinion, sin dejar de lado todo el entorno.

  9. Marcelo Diviani, agradecemos tus palabras hacia la pagina y nuestro redactor de editoriales te agradece tu mención a su trabajo diario, que por lo que vemos es de tu agrado.
    Nuevamente gracias y aqui tenes un espacio para opinar acerca del club que nos une con total libertad y esperamos algun dia te hagas un viajecito a Bs.As. a uno de nuestros habituales asados mensuales para que puedas conocer esta gran familia canaya en buenos aires.

  10. Don Suri, desde ya que es asi, si usted lee al final hago referencia a eso que usted me observa, el ascenso es fruto del trabajo de Russo, el cuerpo tecnico y todos los jugadores. Quein convirtio los goles que posibilitaron coronar ese trabajo fue Toledo.
    Y finalmente queria decirle: ahora si vamos a reformar el estatuto???

  11. Muy buenas palabras Ariel… pero igual dejame decir que adjudicar el ascenso a Toledo por los 3 goles en jujuy es como demasiado, sin dudas el tipo puso, pone y ojala ponga todo el empeño en salir adelante, pero sino era en Jujuy el ascenso se producía en la proxima o en la proxima….es decir que si en Jujuy hacia el gol Peppino ó Bareiro o si a Casteglione le tocaba entrar y metia un gol nos regalaba el ascenso Casteglione?? Para mi aqui es el unico punto que disiento contigo…
    Esto fue el esfuerzo de 34 fechas de todo un plantel y cuerpo tecnico e hinchada donde por suerte un jugador altamente resistido tuvo la suerte de hacer 3 de las 4 oportunidades que tuvo…porque si ese mismo jugador hoy idolatrado convertia la mitad de las que se erro en los partidos anteriores tal vez subiamos en la fecha 29…. o si hacia alguno en la promo con San Juan ya hace un año estariamos en primera….
    Para mi el logro es de todos y no de nadie en particular….y que no nos encandilen las luces de un partido…. como dice Russo esto recien empieza y hay un largo camino por recorrer.
    Acepto discrepancias.

  12. Buen dia a todos:

    Primeramente debo felicitar a la filial, por todo lo organizado el domingo. Una verdadera fiesta y muy bien organizada.
    En segundo termino, nuevamente me doy cuenta que soy simplemete un hincha de central que quiere lo mejor para el club y que opina muchas veces acertadamente y otoras muchas equibocadamente. Y digo esto por el desempeño de Toledo, que con sus goles nos regalo el ascenso a primera. Yo que durante todo el año supe criticar el bajo desempeño de Toledo, por suerte el domingo me tapo la boca. Que espero ahora de Toledo, que siga teniendo continuidad con el gol, por el bien del equipo. Digo esto porque como lo afirme en otro momento, que suerte que tenemos un tecnico con personalidad suficiente para bancarse las criticas de los hinchas sobre el pobre desempeño de tal o cual jugador. Eso me enseño que muchas veces debo esperar un tiempo antes de apresurarme para criticar el laburo de cualquier profesional. Por otro lado y volviendo a Russo, me da la sensacion que Russo es como un manosanta, si lo dejas laburar un tiempo te levanta hasta todos los muertos del cementerio. y lo digo en el buen sentido de la palabra y sin menospreciar a Toledo. Asi que cuando vi el llanto de Toledo despues del primero o segundo gol, no recuerdo bien, a mi tambien se me caian las lagrimas y no solo porque ya sentia a Central en primera. Sino que tambien senti desde la distancia lo mismo que sentia el. Mas alla de que el es un profesional que gana mucho dinero, sus lagrimas me demostraron otras cosas mas profundas. Ojala Toledo, Lagos y otros jugadores puedan seguir creciendo y rebirtiendo los silvidos por aplausos. Una vez mas Russo y su cuerpo tecnico me demostro e hizo recordar algo que yo siempre defendi y muchas veces por ansiedad me he olvidado, nada es casualidad ni en el futbol ni en la vida, todo es fruto del trabajo duro y a largo plazo. Eso me demostro Russo, su cuerpo tecnico, Toledo y los demas jugadores. Ahora empieza otra etapa que no va a ser nada facil pero estoy seguro que tenemos con que afrontarla. Hoy muchos podremos estar a favor o en contra de muchas cosas que el tecnico y los jugadores hacen, pero para mi lo que hoy vale es el resultado obtenido y es el que queriamos todos.
    No se para ustedes, pero a mi todo esto me dejo una enseñansa muy importante .
    Gracias Padre Ignacio por la medallita y el agua vendita que le hiciste llegar a Toledo.
    Gracias Russo, cuerpo tecnico y jugadores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Perdon Toledo, estoy seguro que hoy tu camiseta la 9 va a ser la mas vendida.

  13. ME encanta como escribis, como relatas sensaciones, yo de aca desde Rosario, tampoco te lo puedo explicar, solo te puedo decir que x cuestiones familiares no pude viajar a jujuy,a mi edad, todavia sigo sintiendo esa sensacion inexplicable cuando voy a ver al MAS GRANDE, y tampoco te puedo explicar el abrazo con lagrimas en los ojos, que nos dimos mi mujer , mi hijo y yo cuando empezaron a decir que faltaba un minuto para volver a primera, de donde somos, nos pertenece , por historia, por hinchada,por que central es un grande, y en esos segundos finales, no pude evitar las lagrimas, x mi viejo que no lo vio, x tantos amigos que ya no estan, y x los que si estan, que nos vemos en la cancha solo les digo que explicar no puedo pero que soy feliz , y nos fuimos la monumento, que decian q ibamos a festejar un ascenso, que saben esto de ir a p Madryn, a mar del plata,a Mendoza, que saben estos hay una bandera que lo refleja,SI NO SE SIENTE NO SE ENTIENDE ,muy buena su pagina, y un ABRAZO DE PRIMERA

  14. La verdad que leo la pagina, el face, o cualquier medio partidario y se me sigue haciendo un nudo terrible en la garganta, se me llenan los ojos de lagrimas…es incontrolable…lo escuche ayer a Jorge y me emociono la descripcion de lo del domingo, fue magnifica!!!siento que estamos en el comienzo de algo grande!!!mas grande!!! Y la verdad que lo veo y reveo a Toledo hacer esos tres goles y no puedo parar de enloquecer, porque se lo merece el chabon!! Esto sigue muchachos!!!y la familia se agranda!!!ahora no hay que parar!!!hay que seguir con esta locura hermosa de ser hincha de Central en Buenos Aires!!! Hasta que no tengamos una sede del club aca no paramos!!!

  15. Muchachos… sigo emocionado…!!! Lo de la Filial el domingo fué una verdadera fiesta.
    Siempre recuerdo una de las primeras veces que fuí a la cancha (al viejo Gasómetro de Av. La Plata, hoy supermercado y futuro incierto. San Lorenzo Central, aburrido 0 a 0), que era una imágen común ver muchas familias en las tribunas… tranquilas… al sol “picando” algo. La gente cantando. El color de “los trapos”. Respirar aire puro.
    El domingo retornaron a mi cabeza todas esas cosas lindas de ver familias, mirando fútbol. Ver por ejemplo tres generaciones de Canayas compartiendo gradas. Abuelo, hijo/a y nietos embanderados y cantando. Un fiestón..!!!
    Vaya uno a saber que pasó en el medio, que hoy no se puede ir tranquilo a una cancha con chicos; pero estoy MUY ORGULLOSO de poder hacer algo, para restaurar algo de aquello o en otras palabras, revertir lo que se vive hoy.
    Tal vez, el día que hayan miles de Filiales “Gigantes” como la nuestra llenas de gente y los cada vez más frecuentes estadios sin público, se den cuenta que están haciendo las cosas mal.
    Pero claro… pedir miles de Filiales como la nuestra.. es como pedir “miles de Aldo Poy” ó “miles de Kempes”. Como si fuera sencillo.
    Central pudo irse a la B, pero esta Filial siempre fué de primera A…!!!
    Una vez más mil gracias querida Filial por todo. Gracias por tanto…!!!
    Abrazo Gigante…!!!

  16. HERMOSO lo que vivimos el Domingo, no solo por la materializacion del ascenso, si no por haber vivido semejante momento con todos locos/as lindos/as que son presos de esta hermosa pasion!!!!!!
    Mi hijito se fue a dormir cantando “nacimos entre los obreros, crecimos como atorrantes”, y se encargo ayer de contarles a todos sus amiguitos del jardin que jugo al futbol con todos hinchas de Central.
    Orgulloso de pertenecer! Vamos por mas!!!!!!!!

  17. Excelente la editorial, los twitters de felicitaciones de gente inesperada, de la movida en agronomia y el obelisco ni hablar…. lo escuche a Jorge ayer en vivo en la radio, lo agarre un toquecito empezado pero no se olvidó de ningun detalle muy bueno….
    Que orgullo me dá esta filial por favor….

  18. Muy buena nota, me emocionaron algunos twitter, ahora pregunto
    A DONDE ESTA DESCREIDO?????

  19. Felicito a los que se ocuparon de armar todo para juntarnos, muy bueno todo no doy nombres por que seguro me olvidare de alguno.

Los comentarios están cerrados.