MORIR COMO UN CANAYA!!!

tapa20131018“Y ahora yo te digo, te digo y me gustaría que me contesten todos esos que ahora dicen que fue una hijaputez lo que hicimos con el viejo Casale ese día. Me gustaría que alguno de esos turritos me contestara si alguno de ellos lo vio como lo vi yo al viejo Casale cuando el referí dio por terminado el partido, hermano. Que alguno me diga si, de puta casualidad, lo vio al viejo Casale como lo vi yo cuando el referí dio por terminado el partido y la cancha era un infierno que no se puede describir en palabras.  ¡La cara de felicidad de ese viejo, hermano, la locura de alegría en la cara de ese viejo! ¡Que alguien me diga si lo vio llorar abrazado a todos como lo vi llorar yo a ese viejo, que te puedo asegurar que ese día fue para ese viejo el día más feliz de su vida, pero lejos lejos el día más feliz de su vida, porque te juro que la alegría que tenía ese viejo era algo impresionante! Y cuando lo vi caerse al suelo como fulminado por un rayo, porque quedó seco el pobre viejo, un poco que todos pensamos; “¡qué importa!” ¡Qué más quería que morir así ese hombre! ¡Esa es la manera de morir para un canalla!”

Iba en mi auto. Manejaba pensando, obviamente, en lo que todo canaya de ley está pensando desde que terminó el partido con Boca. Pero con esa calma extraña que nos invade a muchos y que otros no pueden entender. Encendí la radio y, casi mágicamente, comenzaron a leer ese fragmento del cuento de fútbol más maravilloso que la literatura argentina nos regaló. Y el regalo fue, de quién sino, de nuestro negro.
A Fontanarrosa no lo conocí. Sólo lo ví un par de veces en el Gigante, en esa butaca que siempre ocupaba y que fue quitada desde que nos dejó. Pero te juro que a veces me parece que fuese uno de esos amigos del alma que te conmueven y movilizan.
El domingo vamos a vivir esa fiesta que el hecho de ser rosarinos la vida nos regaló. Y que por ser canayas, lo vivimos así, como el negro en el cuento. Como el viejo Casale en la vida. ¿Acaso ninguno de esos viejos lindos que tenemos en la filial nunca soñó en morir como el viejo Casale? ¿Acaso vos, que sos pendejo todavía, no pensás en llegar a viejo y, después de disfrutar de hijos, nietos y hasta de los tataranietos, caer fulminado como don Casale?
¿Sabés lo que daría porque alguien me pase a buscar con el 305 que lo pasaron a buscar al viejo, hacer un viaje que debe haber durado como 20 horas y festejar un triunfo así?
El del domingo no será un partido de la importancia de aquel. Pero es el primero después de tres años. Y ellos tienen un equipo de la puta madre como lo tenían en aquel año. ¿Sabés lo que va a ser marcar a Maxi Rodriguez, que viene agrandadísimo encima por los dos goles en la selección? Sí, claro que lo recontra sabés. Pero también sabés lo que significa ser hincha de Central!! Y el domingo vamos a ser 45 lucas de gente abarrotados, esperando que se de, soñando con que, como marca la historia, esta camiseta, esta amada camiseta, esta puta camiseta que no me deja despegarme de ella, nos vuelva a hacer llorar de emoción…
Mirá, cuando empecé a escuchar el cuento en la radio, manejando solo en el medio de Buenos Aires, rodeado de cemento, lejos, muy lejos de nuestro Rosario, cuando lo empecé a escuchar, hermano canaya, solas, sin pedir permiso, empezaron a caer una, dos, mil lágrimas hasta ahogarme. Porque no puedo dejar de pensar en lo hermoso que es estar en Rosario en una fecha como esta. Porque no puedo olvidar uno y cada uno de los clásicos que viví, disfruté y sufrí allá, cuando vivía aún en casa de mis viejos. Y no puedo dejar de lado todo lo que se que me pierdo, nos perdemos, por estar lejos. Pero la vida nos trajo acá.Y esta noche, cuando solo, muy solo, manejaba mi Fiat 1500, la AM me hizo regresar. Y sentirme, al menos por un  ratito, muy pero muy cerca.

“Te digo que el día había amanecido frío y lluvioso, como la otra fecha patria, el 25 de Mayo.”

¿Vés? Hasta en el cuento hay coincidencias. Porque el domingo dicen los cráneos del servicio meteorológico que va a llover a cagarse!! ¿Hasta eso se repetirá?

Casi que me importa un carajo quén entre a la cancha. Sólo quiero que cada uno se  mate por estos colores que nos dan vida. Y que nos regala, junto con los hijos, las emociones más grandes, gigantes, que se pueden llegar a sentir…

Cada vez falta menos hermano!!! Dos días. Dos putos días para que el corazón se me salga por la garganta. Porque eso me pasa cada vez que un juez toca pito para que empiece un clásico. Y la tribuna del Gigante nos tendrá ahí. Esperando que haya otro Poy, otra palomita, otro gol…Y, cuando termine el partido, en medio de abrazos y lágrimas, mirarás a tu lado, a tu alrededor, y te recontra juro, hermano canaya, que vas a estar buscando a un viejo Casale, a uno que, ese día, se muera totalmente feliz. Ya me lo estoy imaginando!!! Y estoy volviendo a llorar…

“¡Más vale morirse así, hermano! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa.”

EQUIPO WEB

10 pensamientos en “MORIR COMO UN CANAYA!!!

  1. Suri, con lo de la suerte me refiero no al clasico en particular, sino que a que historicamente tuvieron esa cuotita que hay que tener, como salir campeones con 36 ptos (en el 99 hicimos 43 con el paton y no nos alcanzo), como que se estaban yendo por un tubo al descenso con cagna y aparece martino de la nada (rechazando antes una oferta hipermillonaria para dirigir a colombia), tienen la barra enquistada mas que nosotros y deportivamente nunca los afecta y así podría seguir.
    A eso me refería.
    Abrazo

  2. Excelente editorial! Esta nota merece un triunfo histórico sobre estos pechofrios para que no se les olvide quien es y va a ser siempre el equipo más importante de la ciudad.
    Felicitaciones nuevamente.

  3. Siendo uno de los viejos locos de la Filial, quiero agradecer y felicitar a este maravilloso equipo web por la portada de hoy.- Amigos tranquilos, si el domingo jugamos como lo venimos haciendo y poniendo un poco más de concentración, los tres puntos pueden quedar en el gigante. Abrazos gigantes para todos desde Luis Guillón.-

  4. German… que diran los pechos respecto a la suerte, por ejemplo, del día de la palomita….el mismo Fontanarrosa lo reconoció que nos llegaban por todos lados….y el taquito de Silva sobre la hora en el día del pirulazo…. ??? la suerte es relativa…. que ahora en el campeonato estan teniendo mas suerte que nosotros puede ser…. sin ir mas lejos contra Boca jugaron peor que nosotros y le ganaron…nosotros tuvimos 2 tiros en los palos…. con River nos embocan en una de las ultimas y ellos le ganan con un gol de rebote y encima no le dan un penal a River….igual es un equipo muy dificil hay que reconocerlo….

  5. Excelente editorial, como siempre felicitaciones.

    Federico: Me imagino a tu abuelo yendo a la cancha hecho un manojo de nervios como vos decís.

    Somos así los canallas: Pasionales, viscerales, a matar o morir, cielo o infierno, sin medias tintas.

    Igual confieso que para este clasico estoy tranquilo, no me pregunten porqué, es una sensación y ayer lo hablaba con mi viejo, y él me dijo que sentía lo mismo. Tengo una fe ciega para este domingo.
    Lo único que me deja un poco intranquilo, ES SU ETERNO OJETE INCONMENSURABLE QUE HAN TENIDO HISTORICAMENTE.

    VAMOS CENTRAL DE MI VIDA CARAJO !!!

  6. Muy buena la portada, me hace acordar a mi abuelo….el que me hizo canalla que, fallecio cuando yo tenia solo 8 años, mi abuela me contaba años despues que, cada vez que, se jugaba el clasico él, se iba para la cancha, hecho un manojo de nervios. El dia del famoso partido en 1971, a mi abuelo le agarro un pico de glucemia (ya venia con diabetes)….de la alegria por ese triunfo. Murio un 4 de sep de 1975 y, miren lo que son las cosas…una de sus ultimas alegrias futboleras se las dio el nuestro, la noche del 11/4/75, cuando con un gol de marito Kempes….los dejamos afuera de la copa en el desempate del grupo.

  7. Que lindas palabras, el equipo web se va al re cara.jo!!!!!!
    La portada una animalada tambien!!!!
    Entre ambas cosas explican increiblemente bien como deseamos que se viva el clasico del Domingo.

  8. Excelente la editorial!!! Pura emoción!!! Felicitaciones!!

  9. Brillante la editorial, los felicito por transmitirme su pasión. No es tarea sencilla realizarlo a traves de un foro, un diario o un libro.
    Vamos la k-de!
    Abrazos gigantes

  10. se me pianta un lagrimón! cómo lloré cuando leí el cuento! qué ser maravilloso Roberto Fontanarrosa! escribió ese cuento desde lo más profundo de su alma! me encantó!
    en realidad todo el libro está buenisimo! pero el cuento 19 de Diciembre de 1971 es el mejor!
    abrazos amigos!!!

Los comentarios están cerrados.